FUNDAMENTACIÓN
La
“escuela” busca hoy reforzar y, al mismo tiempo, recuperar
valores sociales, objetivos que día a día se
transforman en un desafío para todos, debido a que éste es un
espacio que resulta ser el más claro reflejo de la realidad social
que vivimos. Esta es una tarea que debe buscar ser no un mero
asesoramiento que interiorice sobre las normas e ideas de una
sociedad, sino que debe permitir construir o plantear principios que
ayuden a enfrentar y superar diversas problemáticas. Es por ello que
la escuela no puede sólo establecer cómo debe actuar uno de los
grupos que la componen, sino que debe evidenciar
la existencia de los diferentes actores que “conviven” y
establecen relaciones diariamente en ella.
El
conjunto de normas debe lograr el consenso general y estar enmarcadas
en los derechos humanos, de los niños,
constituciones, sin dejar de lado el contexto escolar e
institucional. La comunicación juega aquí un rol fundamental en la
instrumentación, ya que de ella depende su consentimiento y
aceptación.
En
este marco, esta escuela como institución educativa se ha propuesto
generar alternativas pedagógicas y didácticas, que
permitan a nuestra comunidad “crecer”, haciendo propios valores
que contribuyan a la formación de personas predispuestas
al diálogo, la participación, la solidaridad, la
cooperación y el respeto hacia sus semejantes.
Bajo
estos principios se encuadra el presente Acuerdo Escolar de
Convivencia, que se ha logrado con la participación, en mayor o
menor medida, de todos los integrantes de la comunidad que forma
parte del establecimiento.
A
manera de síntesis, esta Escuela orienta su trabajo en fortalecer
valores sustentados en el sistema democrático y la
formación del ser ciudadano:
❖
Incentivando
la cooperación, la solidaridad y el compromiso
❖
Promoviendo
acciones de participación, tolerancia y respeto hacia el otro
❖
Enriqueciendo
la autoestima
❖
Favoreciendo
el diálogo, la mediación y otras posibilidades de resolución de
conflictos como base de la convivencia
❖
Promoviendo
el sentido de pertenencia institucional
Los
fines educativos enunciados en su PEI son:
Lograr
la formación de alumnos:
➢
Con
capacidad de expresión oral y escrita
➢
Críticos,
autónomos, reflexivos, participativos y responsables de sus acciones
como futuros ciudadanos
➢
Que
pongan en práctica destrezas cognitivas que les permitan la
resolución de problemas y su inserción en la sociedad.
CUERPO
NORMATIVO
Marco
teórico:
La
escuela Nº 785, “Troperos Patagónicos”, enmarca la elaboración
del presente Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar en los
lineamientos de política educativa fijados por el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Programa Nacional
de Convivencia Escolar.
Esta
comunidad educativa, como todo grupo organizado que cumple una
función específica, debe regirse por normas que
permitan un adecuado cumplimiento
de sus funciones y resguarden los derechos y deberes de todos
sus miembros. Las normas institucionalizan se ocupan de los
comportamientos públicos de las personas. No son plurales sino
únicas: las mismas normas para todos, para garantizar el principio
de igualdad ante la ley. No son optativas ni negociables, son de
cumplimiento obligatorio y no debería haber impunidad para quienes
no las respetan.
Los
acuerdos de convivencia deberán estar contextualizados para respetar
la identidad de la escuela; ser flexibles y renovables,
sujetos a revisión y actualización de acuerdo a las circunstancias;
ser consensuados, para lograr la necesaria coherencia y
compromiso institucional.
Son
principios orientadores de esta propuesta la participación de todos
los actores con el fin de facilitar un clima de
trabajo basado en el respeto mutuo, el diálogo, la solidaridad, la
búsqueda de soluciones compartidas y la suscripción
de acuerdos. Se reconoce a los conflictos como situaciones
inherentes a la interacción entre personas y como oportunidades de
aprendizaje y crecimiento institucional.
“La presencia de normas en la escuela significa la presencia de
límites a determinados comportamientos que se
consideran inapropiados. El aspecto prescriptivo de una norma
establece deberes, derechos y prohibiciones.
Establecer
normas es poner límites a todos los actores escolares. No hay
convivencia escolar posible sin un encuadre, sin límites aceptados
por todos. ........Las normas son materia educativa, son parte del
currículo de enseñanza”
Siempre
que se quebrante una norma será necesario aplicar una sanción, caso
contrario se producirá un efecto negativo,
debilitando la autoridad del orden democrático constituido y
generando un sentimiento de impunidad. Norma,
transgresión y sanción forman un conjunto integrado.
La
sanción tiene por función recordar y restablecer el valor del orden
normativo. Es parte del proceso educativo, por cuanto
contribuye a la formación de la conciencia ética y ciudadana y
también favorece el aprendizaje cognitivo, al permitir establecer
una relación acción-consecuencia, entre decisiones y efectos que
éstas producen.
La
aplicación de las sanciones debe ser gradual y proporcional a la
gravedad de la transgresión. Una característica
fundamental de las mismas en el ámbito escolar es que tienen un
significado reparatorio -no meramente punitivo- que posibilita la
toma de conciencia del daño que puede producir la falta de
cumplimiento de una norma. Tienden, asimismo, a propiciar el cambio
de conducta y el sentido comunitario.
Normas:
1-.
En un marco de respeto por los espacios privados de trabajo o de
reunión se evitará la permanencia de personas, sin autorización,
en sala de profesores, tutorías y otras dependencias de trabajo, en
resguardo del derecho a la intimidad e integridad de los miembros de
la institución.
2-
Para vivir en un clima de confianza y respeto, no se aceptará
ninguna forma de violencia física, psicológica,
moral y/o de cualquier otro tipo entre sus miembros.
3-La
escuela como institución educativa tiende a la formación de
ciudadanos responsables que respeten los símbolos patrios; por tal
motivo, no se permitirán ofensas ni agravios a los mismos, según lo
establecen las normas protocolares vigentes.
4-Con
el fin de conservar las instalaciones y materiales de la escuela, se
deberá hacer uso adecuado de los bienes de la institución.
5-
En resguardo del derecho a la salud no se podrá en el ámbito
escolar fumar, ingerir bebidas alcohólicas,
consumir fármacos, drogas ilícitas o cualquier tipo de sustancias
tóxicas, exhibirlas, promocionar su consumo y/o
comercialización. No se aceptará el ingreso o permanencia en la
institución de personas en presunto estado de ebriedad o bajo los
efectos de cualquier tipo de sustancia tóxica. Toda medicación que
deba ser ingerida por el alumno queda bajo la responsabilidad de
padres o tutores.
6-
Atendiendo a la responsabilidad civil que le compete al personal
de la institución, no se permitirá retirarse, sin
autorización a ningún miembro de la comunidad educativa.
7-
Para respetar el derecho de enseñar y aprender, se evitará
interferir en el normal desarrollo de la clase.
8-Porque
la vida es el bien más preciado de todo ser humano es que, en esta
escuela no se permitirá la portación de cualquier tipo de arma o
elemento que atente de alguna forma la integridad física de sus
miembros.
9-
No se aceptará ningún tipo de falsificación o adulteración de
documentos escolares; apuestas, extorsiones y/o
cualquier otro acto que atente contra los valores éticos y morales
que buscamos resguardar en la institución.
10-
Porque nos parece importante la comunicación entre la familia y la
escuela, consideramos obligatorio el uso y cuidado del
cuaderno de comunicados en todas las actividades institucionales
Sanciones:
*
Llamado a la reflexión oral y comunicación a los padres y/o
tutores. *Llamado de atención escrito, generar la reflexión de los
hechos, comunicación y citación a los padres y/o tutores para
establecer actas acuerdo que apunten a un cambio de actitud o
reparación en un tiempo determinado.
*
Realización de trabajos prácticos o comunitarios, relacionados con
la transgresión y, que tiendan a reflexionar y/o reparar lo actuado.
*
Suspensión fuera del aula, bajo la responsabilidad del equipo
directivo y/o POT de la institución. * Reducción horaria, con
actividades y trabajos proporcionadas por los docentes, que aseguren
los saberes propuestos para el periodo en que el alumno se encuentra
fuera del aula, bajo la responsabilidad del equipo directivo y/o POT.
*
Suspensión transitoria de la escuela, cumpliendo con las actividades
que se desarrollan durante su ausencia.
*
Cambio de sección o de turno.
*
Cambio de escuela.
Antes situaciones o hechos no previstos por las normas establecidas, se conformará un consejo escolar de convivencia, con el fin de solucionar la situación problemática para la que fue conformado. El mismo estará integrado por un directivo, un POT, un docente, un alumno y un padre, todos ellos ajenos al conflicto sujeto a resolución.
Procurar un ambiente armónico de trabajo para todos los integrantes de la comunidad educativa, debe ser una tarea en conjunto, incentivando siempre la realización de acciones tendientes a lograr situaciones de aprendizaje nuevas, donde la colaboración es, en sí misma, una forma de enseñanza.
Desarrollar el sentido de pertenencia institucional en todos los actores para fortalecer el compromiso y responsabilidad por sus acciones, reconociendo que sus actitudes influyen en el aprendizaje y en la enseñanza.
Antes situaciones o hechos no previstos por las normas establecidas, se conformará un consejo escolar de convivencia, con el fin de solucionar la situación problemática para la que fue conformado. El mismo estará integrado por un directivo, un POT, un docente, un alumno y un padre, todos ellos ajenos al conflicto sujeto a resolución.
Procurar un ambiente armónico de trabajo para todos los integrantes de la comunidad educativa, debe ser una tarea en conjunto, incentivando siempre la realización de acciones tendientes a lograr situaciones de aprendizaje nuevas, donde la colaboración es, en sí misma, una forma de enseñanza.
Desarrollar el sentido de pertenencia institucional en todos los actores para fortalecer el compromiso y responsabilidad por sus acciones, reconociendo que sus actitudes influyen en el aprendizaje y en la enseñanza.
Esta
Escuela promueve las siguientes actitudes:
-
Trato respetuoso entre todos los miembros de la comunidad educativa
-
Comunicación a través del diálogo
-
Respeto por las opiniones propias y ajenas
-
Solidaridad con los miembros de la sociedad
-
Espíritu de superación y desarrollo de la autoestima
-
Diálogo y mediación como alternativas de solución de conflictos
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS
- Los alumnos de la Escuela tienen derecho a:
- Recibir educación adecuada.
- Ser evaluados con objetividad.
- Ser respetados en su integridad física y moral.
- Conformar e integrar diferentes organizaciones y/o agrupaciones estudiantiles.
- Participar de los consejos de aula.
- Ser respetados en sus libertades esenciales de conciencia, políticas y de expresión.
- Desarrollar su actividad escolar en un ambiente higiénico y seguro.
- Recibir información sobre las actividades académicas y/o recreativas que se realicen en la institución.
- Conocer el motivo o la causa por la cual son sancionados.
DEBERES
DE LOS ALUMNOS
- Conocer el Acuerdo Escolar de Convivencia.
- Asistir regularmente a la Escuela, con los elementos necesarios e indumentaria adecuada.
- Ingresar al horario correspondiente.
- Solicitar autorización para retirarse del establecimiento.
- Respetar los tiempos de los recreos.
- Permanecer fuera del aula en los recreos.
- Cuidar los materiales y las instalaciones escolares.
- Informarse adecuadamente sobre todas las cuestiones académicas que le conciernen.
DERECHOS
DE LOS DOCENTES
- Ser respetado en su profesión o rol docente.
- Desarrollar su tarea en condiciones adecuadas.
- Recibir asesoramiento u orientación.
- Ser evaluados con objetividad.
- Recibir información de las actividades académicas.
- Ejercer los derechos enmarcados en el Estatuto del Docente.
DEBERES
DE LOS DOCENTES
- Asumir plenamente su rol.
- Conocer y respetar las normas generales de convivencia.
- Cumplir con las tareas administrativas que le corresponda.
- Respetar los acuerdos institucionales.
- Respetar cualquier otro deber que se desprenda de la normativa vigente.
DERECHOS
DE LOS PADRES
- Ser informados sobre el desempeño escolar y el desarrollo actitudinal de su hijo en cualquier momento del año.
- Utilizar el cuaderno de comunicaciones como un medio de contacto con la escuela.
- Participar de la cooperadora escolar u otra asociación de padres.
- Tener acceso a los programas de las diferentes áreas.
- El resguardo de la intimidad personal y familiar, cuando brinde información a ser tenida en cuenta por docentes y POT para atender a las particularidades de su hijo.
DEBERES
DE LOS PADRES
- Conocer las normas de convivencia escolar.
- Realizar un seguimiento adecuado del aprendizaje de sus hijos.
- Notificarse diariamente de los comunicados recibidos.
- Asistir a la entrega de boletines y a las reuniones de padres informativas, a los que sean convocados.
- Concurrir a las citaciones que realice la institución.
- Cumplir con los trámites administrativos que la institución escolar requiera.
DERECHOS
DEL PERSONAL NO DOCENTE
- Trabajar en condiciones adecuadas.
- Recibir colaboración del resto de la comunidad educativa.
- Contar con los materiales y herramientas necesarias para cumplir con sus tareas.
- Participar como miembro de la comunidad educativa en las decisiones institucionales.
- Solicitar sanciones.
DEBERES
DEL PERSONAL NO DOCENTE
- Conocer y respetar el acuerdo de convivencia.
- Mantener el orden y la limpieza en los sectores asignados.
- Notificar a los directivos sobre daños al edificio.
- Asistir a las reuniones escolares en las que se tomen decisiones escolares institucionales.
DERECHOS
DEL EQUIPO DIRECTIVO
- Trabajar en condiciones adecuadas.
- Promover el perfil institucional deseado.
- Ser respetado en el ejercicio de su rol.
- Solicitar y recibir colaboración de toda la comunidad educativa.
DEBERES
DEL EQUIPO DIRECTIVO
- Canalizar y circular la información relevante y pertinente al personal.
- Gestionar capacitaciones de interés institucional.
- Convocar a reuniones o jornadas institucionales para realizar acuerdos, articulación, PEI, etc.
- Articular acciones con otras instituciones.
- Respetar cualquier otro deber que se desprenda de la reglamentación.
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